Debido
a que he tenido problemas para poder publicar en el EKASI mi opinión sobre los
videojuegos la cuelgo aquí. JOSEBA ARRIZABALAGA
En mi
opinión los videojuegos pueden llegar a ser una herramienta fundamental en el
proceso enseñanza-aprendizaje. No sé porque tenemos la idea equivocada de que
si un niño se divierte no está aprendiendo. Creo que tenemos muchas ideas
preconcebidas sobre los videojuegos debido a la mala interiorización que
hacemos de la información que recibimos de los medios de comunicación. Existe
una idea muy extendida de que los videojuegos sólo potencian violencia y
esto es debido a la incultura que existe respecto a ellos. Hoy en día
poseemos una variedad casi infinita de videojuegos con los que se pueden
trabajar todas las áreas que existen en el currículo. Un ejemplo muy claro de
la potencialidad que tienen los videojuegos en el proceso enseñanza aprendizaje
lo vi en las prácticas que realice no hace mucho en la Ikastola Armentia. Los
niños trabajaban durante una hora a la semana con un videojuego los contenidos
vistos en el proyecto que se trabajaba en clase. Los juegos eran muy diversos;
gráficos, sopa de letras, crucigramas, sumas, restas, multiplicaciones, las
horas, vocabulario.
Con los
juegos de los gráficos se perseguían competencias como:
-Competencias
en el ámbito matemático:
Recoger, analizar, organizar y representar datos de la vida cotidiana mediante
gráficos sencillos.
-Competencias
en el ámbito de las TIC:
Conocer las principales herramientas que se pueden utilizar en un editor
grafico (pincel, llenar, líneas, formas, etc.) y hacer un dibujo sencillo.
Los
Contenidos que se pretendían enseñar con la actividad serian:
-Curiosidad
por el manejo de las TIC.
-Observación
y análisis de datos.
-Interpretación
y composición de gráficos.
Con
este ejemplo quería destacar como el videojuego puede ser muy útil en el aula,
sirviéndonos de refuerzo en la asimilación de contenidos, resolviendo
problemas de una manera más amena, divertida y teniendo la posibilidad de
errar y corregir muy rápidamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario