lunes, 21 de mayo de 2012

Las consolas de videojuegos viajan de la casa al aula de clase

Hemos leído un artículo muy interesante el cual tiene mucha relación con lo tratado este cuatrimestre en clase con relación al videojuego en el aula. Esperamos que os guste tanto como a nosotros.
Pincha en más información para leer el artículo.


Para nadie es un secreto que los videojuegos son un negocio, dentro de la industria del entretenimiento es tal vez la empresa que tiene más futuro, las consolas de mesa y portátiles cada vez llegan a más personas, son el regalo más apetecido –y no solamente por los niños-, además las desarrolladoras cada vez ofrecen más alternativas para los múltiples dispositivos (pc, celulares, tablets, entre otros) que día a día le permiten al usuario que no busca un juego hardcore divertirse con un sencillo puzzle o con juegos casuales.

No es raro ir en el transporte público y ver cómo cualquier persona con un iPhone, un iPod, un celular o una consola portátil entretiene su camino jugando. Tampoco es extraño ver cómo algunas empresas tienen para los descansos consolas para que sus empleados jueguen o que en algunos restaurantes la zona de juegos de los niños ahora incluya videojuegos.

videojuegos 300x300 Las consolas de videojuegos viajan de la casa al aula de clase


A pesar de ello los videojuegos siguen siendo la principal “excusa” que encuentran los padres cuando hay que hablar de malas notas y bajo rendimiento académico, en otras palabras para ellos los videojuegos son los causantes de que los jóvenes hoy en día no aprendan. Sin embargo hay diferentes estudios que permiten afirmar que eso no es cierto, una cosa es hablar del descuido académico a causa de los videojuegos y otra que las personas no aprendan jugando y en este caso particular utilizando los videojuegos. El descuido académico como siempre es más un problema de los padres y de las reglas que deben manejarse frente a la educación, el tiempo libre y su buen aprovechamiento, para nadie es un secreto que de toda experiencia se aprende, por lo tanto los videojuegos no son la excepción.





Es difícil ser objetivo desde mi posición de videojugadora, pero si tenemos en cuenta que paso mis días en procesos de enseñanza la situación cambia, soy docente y estoy completamente convencida que los chicos de hoy no aprenden como tal vez aprendí yo y mucho menos como aprendieron mis padres, son mucho más hábiles, antes de los dos años ya manejan un control remoto, se acercan al computador y perfectamente niños de 4, 5 o 6 años pueden jugar solos en dispositivos portátiles o en consolas de sobremesa. Siempre se ha sabido que la experiencia más significativa en el proceso de aprendizaje es aquella que es positiva, y es significativa cuando tiene aplicabilidad o cuando se ha partido de un hecho que permite que se recuerde, ahora la pregunta es ¿Quién no recuerda lo que es divertido?, por esa razón a los niños pequeños se les enseña con rondas y juegos, y si cuando creces sigues jugando, seguramente sigues aprendiendo.
Como lo habla James Paul Gee de la universidad de Wisconsin en su artículo “The Classroom of Popular Culture”, los videojuegos permiten el desarrollo de habilidades específicas en los niños, los juegos de hoy tienen mayor grado de complejidad lo que hace que se desarrollen habilidades como la creatividad, la improvisación, la resolución de problemas, el trabajo en equipo, reconocen el entorno y establecen reglas de comunicación dentro del juego o en las campañas colaborativas. Otro aspecto muy importante es que la forma como actualmente están diseñados los juegos permite la toma de decisiones lo que puede cambiar por completo las condiciones del juego lo cual hace que se desarrolle un pensamiento predictivo y crítico.




Pero lo más interesante es cómo poco a poco los videojuegos van migrando de las casas a la escuela, así como la televisión, el cine y la Internet se han convertido en herramientas de apoyo en los procesos de enseñanza aprendizaje, los videojuegos han empezado a ser visitantes de las aulas de clase, los más reservados trabajan con algunos videojuegos desarrollados o diseñados con un fin específico o particular (temáticas específicas, simuladores, entre otros) además de los videojuegos educativos, sin embargo Electronics Art España durante los años 2009 y 2010 desarrolló una investigación que permitía ver si era posible aprender en el aula a partir de los videojuegos comerciales, la investigación contó con los juegos “Spore”, “Los Sims3”, “The Beatles Rock Band” y “Fifa 10”, en los resultados los estudiantes lograron identificar las relaciones específicas de los contenidos de los juegos con las temáticas a desarrollar en las aulas de clase como lo son la comunicación en español e inglés, música, biología y el ámbito social.




Si pensamos que la educación ha cambiado y que el rol del docente ya no consiste en transmitir información (ella se consigue en bibliotecas o la red) sino que debe enseñar a utilizar esta información, enseñar a pensar y ser un ciudadano crítico, es necesario realizar actividades que permitan el desarrollo de esas habilidades, más aún cuando la escuela para los estudiantes se vuelve solamente un refugio para socializar –hacer amigos, más no aprender-, es indispensable que el día a día de los jóvenes también migre a la escuela y que desde sus intereses se establezcan los procesos de enseñanza, esto implica más trabajo para el docente porque no pude repetir lo mismo y debe enfrentarse a eso que los chicos de hoy manejan con un solo dedo “la tecnología”, pero si las herramientas ya están ahí ¿por qué no hacer uso de ellas?
Dejar de pensar en los videojuegos como los causantes del bajo rendimiento académico e incorporarlos en el aula puede ser una estrategia para aprender historia con juegos como Age of Mythology, música con Rock Band, Guitar Hero, geografía con Rise of Nations, desarrollo social con Fifa -en cualquiera de sus versiones- o The Sims, deportes con los diferentes Sports que existen para Kinect, Nintendo Wii o PS Move, pensamiento lógico matemático con sudokus o física con Angry Birds, configuración espacial con Tetris, los juegos desarrollados para el Nintendo 3DS o en 3D como Super Mario Galaxy, así como el desarrollo de estrategia, la resolución de problemas y la toma de desiciones que se pueden encontrar en juegos como Alan Wake, Bioshock o Portal entre otros, es decir que aprender es posible con los videojuegos que existen hoy en el mercado solo hay que analizarlos y saber utilizarlos en el aula, encontrar las relaciones y desarrollar habilidades de pensamiento.
Y ustedes ¿Creen que se puede aprender con los videojuegos comerciales?, ¿Qué han aprendido jugando?

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