Hemos leído un artículo muy interesante el cual tiene mucha relación con lo tratado este cuatrimestre en clase con relación al videojuego en el aula. Esperamos que os guste tanto como a nosotros.
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Para nadie es un secreto que los videojuegos son un negocio, dentro de la industria del entretenimiento es tal vez la empresa que tiene más futuro, las consolas de mesa y portátiles cada vez llegan a más personas, son el regalo más apetecido –y no solamente por los niños-, además las desarrolladoras cada vez ofrecen más alternativas para los múltiples dispositivos (pc, celulares, tablets, entre otros) que día a día le permiten al usuario que no busca un juego hardcore divertirse con un sencillo puzzle o con juegos casuales.
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Para nadie es un secreto que los videojuegos son un negocio, dentro de la industria del entretenimiento es tal vez la empresa que tiene más futuro, las consolas de mesa y portátiles cada vez llegan a más personas, son el regalo más apetecido –y no solamente por los niños-, además las desarrolladoras cada vez ofrecen más alternativas para los múltiples dispositivos (pc, celulares, tablets, entre otros) que día a día le permiten al usuario que no busca un juego hardcore divertirse con un sencillo puzzle o con juegos casuales.
No es raro ir en el transporte público y ver cómo cualquier persona con un iPhone, un iPod, un celular o una consola portátil entretiene su camino jugando. Tampoco es extraño ver cómo algunas empresas tienen para los descansos consolas para que sus empleados jueguen o que en algunos restaurantes la zona de juegos de los niños ahora incluya videojuegos.
A
pesar de ello los videojuegos siguen siendo la principal “excusa” que
encuentran los padres cuando hay que hablar de malas notas y bajo rendimiento
académico, en otras palabras para ellos los videojuegos son los causantes de que
los jóvenes hoy en día no aprendan. Sin embargo hay diferentes estudios que
permiten afirmar que eso no es cierto, una
cosa es hablar del descuido académico a causa de los videojuegos y otra que las
personas no aprendan jugando y en este caso particular utilizando los
videojuegos. El descuido académico como siempre es más un problema de los
padres y de las reglas que deben manejarse frente a la educación, el tiempo
libre y su buen aprovechamiento, para nadie es un secreto que de toda
experiencia se aprende, por lo tanto los videojuegos no son la excepción.
Es
difícil ser objetivo desde mi posición de videojugadora, pero si tenemos en
cuenta que paso mis días en procesos de enseñanza la situación cambia, soy
docente y estoy completamente convencida que los chicos de hoy no aprenden como
tal vez aprendí yo y mucho menos como aprendieron mis padres, son mucho más
hábiles, antes de los dos años ya manejan un control remoto, se acercan al
computador y perfectamente niños de 4, 5 o 6 años pueden jugar solos en
dispositivos portátiles o en consolas de sobremesa. Siempre se ha sabido que la
experiencia más significativa en el proceso de aprendizaje es aquella que es
positiva, y es significativa cuando tiene aplicabilidad o cuando se ha partido
de un hecho que permite que se recuerde, ahora la pregunta es ¿Quién no
recuerda lo que es divertido?, por esa razón a los niños pequeños se les enseña
con rondas y juegos, y si cuando creces sigues jugando, seguramente sigues
aprendiendo.
Como lo
habla James Paul Gee de la universidad de Wisconsin en su artículo “The Classroom of Popular
Culture”, los
videojuegos permiten el desarrollo de habilidades específicas en los niños,
los juegos de hoy tienen mayor grado de complejidad lo que hace que se
desarrollen habilidades como la
creatividad, la improvisación, la resolución de problemas, el trabajo en equipo,
reconocen el entorno y establecen reglas de comunicación dentro del juego o en
las campañas colaborativas. Otro aspecto muy importante es que la forma como actualmente están diseñados los
juegos permite la toma de decisiones lo que puede cambiar por completo
las condiciones del juego lo cual hace que se desarrolle un pensamiento
predictivo y crítico.
Pero lo
más interesante es cómo poco a poco los
videojuegos van migrando de las casas a la escuela, así como la
televisión, el cine y la Internet se han convertido en herramientas de apoyo en
los procesos de enseñanza aprendizaje, los videojuegos han empezado a ser
visitantes de las aulas de clase, los más reservados trabajan con algunos
videojuegos desarrollados o diseñados con un fin específico o particular
(temáticas específicas, simuladores, entre otros) además de los videojuegos
educativos, sin embargo
Electronics Art España durante los años 2009 y 2010 desarrolló una investigación que permitía ver si era posible
aprender en el aula a partir de los videojuegos comerciales, la investigación
contó con los juegos “Spore”, “Los Sims3”, “The Beatles Rock Band”
y “Fifa 10”, en los resultados
los estudiantes lograron identificar las relaciones específicas de los contenidos
de los juegos con las temáticas a desarrollar en las aulas de clase como lo son
la comunicación en español e inglés, música, biología y el ámbito social.
Si
pensamos que la educación ha cambiado y que el rol del docente ya no consiste en transmitir información (ella
se consigue en bibliotecas o la red) sino
que debe enseñar a utilizar esta información, enseñar a pensar y ser un
ciudadano crítico, es necesario realizar actividades que permitan el
desarrollo de esas habilidades, más aún cuando la escuela para los estudiantes
se vuelve solamente un refugio para socializar –hacer amigos, más no aprender-,
es indispensable que el día a día de los jóvenes también migre a la escuela y
que desde sus intereses se establezcan los procesos de enseñanza, esto implica
más trabajo para el docente porque no pude repetir lo mismo y debe enfrentarse
a eso que los chicos de hoy manejan con un solo dedo “la tecnología”, pero si las herramientas ya están ahí ¿por
qué no hacer uso de ellas?
Dejar
de pensar en los videojuegos como los causantes del bajo rendimiento académico
e incorporarlos en el aula puede ser una estrategia para aprender historia con
juegos como Age of Mythology,
música con Rock Band, Guitar Hero, geografía con Rise of Nations, desarrollo social con
Fifa -en cualquiera de sus
versiones- o The Sims, deportes
con los diferentes Sports que
existen para Kinect, Nintendo Wii o PS Move, pensamiento lógico matemático con
sudokus o física con Angry Birds,
configuración espacial con Tetris,
los juegos desarrollados para el Nintendo 3DS o en 3D como Super Mario Galaxy, así como el
desarrollo de estrategia, la resolución de problemas y la toma de desiciones
que se pueden encontrar en juegos como Alan
Wake, Bioshock o Portal entre otros, es decir que aprender es posible con los
videojuegos que existen hoy en el mercado solo hay que analizarlos y saber
utilizarlos en el aula, encontrar las relaciones y desarrollar habilidades de
pensamiento.
Y
ustedes ¿Creen que se puede aprender con los videojuegos comerciales?, ¿Qué han
aprendido jugando?
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