martes, 22 de mayo de 2012

Análisis de un videojuego

Introducción

A la hora de elegir el juego nos hemos decantado por los softwares educativos que podemos encontrar en la red. Hemos estado analizando diferentes páginas webs sobre estos juegos en red. Después de haber estado comprobando el contenido y el funcionamiento, el más manejable y con el que más posibilidades hemos encontrado ha sido la página www.vedoque.com. Aunque también había alguno muy atractivo como puede ser www.edicioneslolapirindola.com, este último es más dificultoso a la hora de abrir y utilizar cada juego ya que la mayoría de sus juegos están dirigidos para usarlos en las pizarras electrónicas.
Después de haber estado navegando durante un largo tiempo y haber analizado varios tipos de videojuegos, hemos encontrado la solución perfecta para la realización de este trabajo, ya que nos parece de los más completos en cuanto a contenido, funcionalidad, manejo y objetivos educativos.
Si deseas seguir viendo los aspectos técnicos y pedagógicos pulsa en más información.

Aspectos técnicos

En cuanto al análisis técnico del videojuego se refiere, tendremos que decir que no se puede considerar un videojuego que tenga un título específico, ya que esta página web abarca una cantidad muy amplia de juegos distribuidos por secciones como “infantil”, “primaria”, “para todos”, “fichas”, “mecanografía” y “divertidos”.
Los principales contribuyentes de esta página web, como se indica en ella, son Antonio Salinas y María Jesús Egea.
La página, como bien hemos dicho, abarca una gran cantidad de juegos, por lo que las edades a las que están dirigidos estos juegos son muy variadas. Hay juegos de muy diversa índole; desde juegos dirigidos a niños de infantil, hasta personas de cualquier edad, ya que encontramos varios juegos que están dirigidos a personas mayores.
El nivel de dificultad de aprendizaje está muy bien estructurado o dividido en las diferentes etapas que nos orienta la misma página.
Debido a la implantación desde la educación infantil del inglés, algunos de los juegos que encontramos en esta página están enfocados a reforzar el idioma. Encontramos varios juegos, como “The classroom”, “El árbol de las letras” o “Hello kids”, los cuales ayudan al aprendizaje del inglés. Además, encontramos varias fábulas que se pueden escuchar como “The fox and the grapes” o “The peacock and the crane”. Estas dos fábulas son conocidas en castellano, la primera de ellas “El lobo y las uvas” y la segunda “El pavo real y la grulla”.
En cuanto a la tipología de los juegos de esta página, no podemos decir específicamente que sea de un tipo o de otro ya que hay gran variedad.
La calidad del diseño gráfico en la mayoría de los juegos nos incita a iniciarnos en el juego, o incluso a seguir jugando en él. El sonido, por su parte, es imprescindible en muchos de los juegos, ya que se tratan de actividades de escuchar una historia para luego responder unas preguntas sobre ella. Por ejemplo, hay actividades de inglés en las que se refuerza el “listening”, y por ello la calidad del sonido es importante.
En esta página, como bien hemos dicho, encontramos una gran variedad de juegos, y decantarse por uno solo sería muy difícil. A pesar de ello, hemos elegido uno que puede ayudar mucho al niño en su aprendizaje, en este caso, en la asignatura de Geografía. Esta elección la hacemos para poder explicar un poco el funcionamiento y la estructura de algunos de los juegos que posee esta página. El juego se titula “Trivial España” y en él se trabaja la localización de las provincias y comunidades autónomas, así como las provincias de las comunidades autónomas. Encontramos variantes de este juego como son “Trivial de geografía de África”, “Trivial de geografía de América”, “Trivial de geografía de Europa”   o “Trivial de geografía de Asia”, por lo que puede resultar atractiva la manera de aprender geografía de todo el mundo.
En el juego mencionado “Trivial España”, se hacen preguntas tipo test sobre cuál es la comunidad autónoma o provincia señalada en el mapa, y así, con un total de 20 preguntas en cada caso, sumando puntos en el caso de acertar, o por el contrario, restando, si se falla la pregunta.
En las siguientes imágenes vemos un ejemplo de lo explicado anteriormente, en cuanto a contenido, estética y forma de jugar se refiere.
Otra de las actividades que encontramos en este juego es responder a qué comunidad pertenece una provincia.
Por último, nos permite conocer cada una de las banderas de las comunidades autónomas, respondiendo en forma de test a las preguntas, como podemos ver a continuación.
La variante de la que habíamos hablado antes sobre este mismo juego pero sobre Europa, América, África o Asia, tiene la misma estructura añadiendo las capitales de los países.

Aspectos pedagógicos
Las áreas curriculares con las que se puede vincular algunos contenidos de los juegos que existen en esta página son varias. Como ya habíamos mencionado, la página está dividida en secciones para diferentes ciclos.
En primer lugar, encontramos los que se refieren a educación infantil. Uno muy bueno para el acercamiento al manejo de las TICS es el juego “¡Mueve la mano!” donde se trabajan las distintas funciones del ratón (arrastrar, clickar y señalar). En el juego “Colores vedoque”, el niño aprende varios aspectos relativos a los colores de una forma muy amena. En el área de matemáticas, un juego muy divertido podría ser “Cuenta animales” donde los niños tienen un primer acercamiento a los números. Por último, en el área de Plástica, nos encontramos con el juego “La fábrica de caras”, en el cual el niño tiene que construir una careta con una variedad de distintas partes de la cara.
En lo que se refiere al ciclo de Primaria, también podemos encontrar varios juegos relacionados con las distintas áreas de conocimiento, por ejemplo, en matemáticas tenemos el juego de “Masa y volumen” ideal para 5º de Primaria o el juego “Fracciones” en el cual encontramos la teoría y luego unos ejercicios prácticos. En el área de Lenguaje podemos jugar a los juegos de “Ortografía Vedoque” o “La carrera de ranas ortográfica”, mientras que para Inglés también dedica unos juegos como “The classroom” o “Hello kids”. Para Conocimiento del medio también hay juegos que merecen ser destacados como “La Tierra, la Luna y las estrellas” o “El aire y el agua”. El juego antes mencionado sobre Geografía es una gran ayuda para los estudiantes de Primaria para este área.
En la mayoría de los juegos se podría decir que se trabajan contenidos conceptuales y procedimentales, ya que en lo que se refiere a los valores no se trabajan mucho en este tipo de juegos.
Los contenidos conceptuales de este juego son de muy diversa índole en cada una de las áreas que se trabajan. Los títulos de cada juego son muy representativos sobre lo que se va a trabajar y debajo de éstos existe un breve comentario explicativo del juego en sí y de lo que se pretende aprender con él, como por ejemplo podrían ser sumas, restas, multiplicaciones, fracciones, volúmenes, masa, etc… en lo que se refiere al área de matemáticas.
En cuanto a los procedimientos o habilidades que se ejercitan en mayor o menor medida podríamos destacar las siguientes habilidades:
-Habilidades psicomotrices: Las habilidades que desarrollamos en el juego “Mueve la mano” para el ciclo de Educación Infantilpodrían ser la lateralidad, la visomotricidad y la percepción espacial ya que el niño en este juego inicia su primer contacto con el ratón realizando tareas de señalización, de arrastre y clickeo. Para el ciclo de Primaria en el juego “¿Son iguales?” se trabaja de forma muy amena la lateralidad, teniendo que obtener la misma imagen a ambos lados de la pantalla.
-Habilidades de asimilación y retención de la información. Con el clásico juego de encontrar parejas podemos trabajar la atención y la memoria. Esto lo podemos trabajar con “El juego de Manojo”.
-Habilidades organizativas: El juego “Construye carreteras” para Educación Primaria nos da la posibilidad de establecer planes y organizar los recursos que nos da el juego (segmentos de la vía) para construir la carretera que nos lleva al objetivo del juego.
-Habilidades creativas: Mediante el juego “El autobús de las palabras” podemos potenciar la generación de ideas teniendo que formar palabras de la cantidad de letras que nos pida en cada caso, con una cantidad de letras dadas.
-Habilidades analíticas: En el juego “Los números perdidos de Hexamano”, al tener que elegir los sumandos para que la operación de la suma sea correcta, estamos trabajando la evaluación de ideas e hipótesis.
-Habilidades para la toma de decisiones: En el juego “¡¡Liberad a Ergit!!” tenemos que identificar la decisión correcta entre todas las alternativas que nos dan para cumplir el objetivo (rescatar a este personaje) mediante distintas situaciones de juego.
-Habilidades para la resolución de problemas: Este tipo de habilidades las encontramos bastante en esta página en lo que se refiere a los ejercicios del área de Matemáticas, por ejemplo, “El escondite matemático” o “El camino de hexamano” ya que en todas ellas potenciamos la resolución de operaciones de cálculo. Este tipo de juegos nos da la gran posibilidad de descubrir la solución mediante el ensayo-error en un periodo de tiempo muy corto, es decir, con un simple click podemos saber si nos hemos equivocado o no, descubriendo así que la solución puede ser otra.
-Habilidades metacognitivas: En el juego “Laberinto del ratón”el jugador evalúa la propia ejecución, las acciones o toma de decisiones ya que tiene que elegir el camino y velocidad adecuada para llegar al objetivo esquivando distintos obstáculos que existen por el camino.
-Otras habilidades: El juego “Atento”, muy parecido al antiguo ¿Dónde está Wally?, nos permite desarrollar otras habilidades como la agudeza, astucia, ingenio y reflejos para poder encontrar el personaje que nos está pidiendo entre una multitud de personajes.
En lo que a valores se refiere, en los juegos de esta página no se trabaja mucho este apartado a diferencia de cómo se pueden trabajar en otros juegos como “Los sims” o “Carmaggedon”. Estos softwares informáticos están más orientados a los procedimientos y conceptos.

Valoración
La aportación que nos ha dado la realización de este trabajo ha sido muy buena, ya que en un principio a la hora de estudiar qué tipo de videojuego íbamos a analizar, teníamos en mente el típico videojuego con el que juegan los niños hoy  en día. Al intentar recopilar información para poder elegir el videojuego nos encontramos con la grata sorpresa de estos softwares educativos, los cuales son muy recomendables tanto para los profesores a la hora de trabajar distintas áreas de conocimiento como pueden ser Matemáticas, Inglés, Lengua, Conocimiento del Medio…como para los padres. Creemos que estas áreas de conocimiento podrían ser trabajadas de una forma mucho más amena que las típicas clases magistrales que se pueden dar en el aula. Jugando también podemos adquirir distintos tipos de habilidades consiguiendo motivación, divertimento y entusiasmo por parte del alumnado. Estos juegos podrían introducirse desde la etapa de infantil en adelante progresivamente, llegando a complementar los contenidos trabajados en clase.
En lo que se refiere a las familias, también lo recomendamos para que los padres puedan disfrutar y enseñar a sus hijos de una manera diferente. Estas páginas podrían sustituir a esas horas muertas delante del televisor, con lo que conseguiríamos un avance en sus conocimientos, destrezas y habilidades, en vez de seguir marcando la silueta en el sofá dejando pasar el tiempo sin aprender nada.
Por darle una puntuación de 1 a 10 le daríamos un 8,5. La gran de variedad de juegos y áreas de conocimiento que podemos trabajar y la facilidad de manejo de esta página nos ha sorprendido de manera muy positiva, es por ello que le damos dicha puntuación. Con la realización de este trabajo, hemos llegado a asimilar la facilidad con la que podemos encontrar este tipo de páginas y la importancia que puede tener el conocimiento de la existencia de éstas para poder utilizarlas en un futuro.
En definitiva, es algo de lo que no teníamos conciencia de su existencia, es un recurso muy valioso que nos lo llevamos en nuestra mochila que nos servirá de gran ayuda.